CIRUGIA ONCOPLASTICA EN EL TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL CANCER DE MAMA

El cáncer de mama por muchos años fue tratada con lo que se conoce como la Mastectomía Radical  que consistía en la eliminación completa de la mama con extracción de todos los ganglios linfáticos de la axila. Esta cirugía mutilante dejaba resultados cosméticos muy pobre que producía en muchas pacientes una baja autoestima por la alteración de su imagen corporal.   

Posteriormente investigaciones demostró que una cirugía menos agresiva, conociéndose actualmente como cirugía conservadora de la mama,  como es la extirpacion del cáncer con margen de tejido sano y asociado a la radioterapia producía iguales beneficios que la mastectomía y en cuanto a la axila la biopsia del ganglio centinela que consiste en la extirpación del primer ganglio que afecta el cáncer y evaluarlo durante la operación, si es negativo se omite la extirpacion de los ganglios de la axila, constatándose iguales beneficios que el vaciamiento axilar y por lo tanto, en este caso, se evitaba la secuela seria de este vaciamiento como es la aparición del linfedema del miembro superior  que es un engrosamiento permanente y progresivo de ese miembro superior.  

Sin embargo esta cirugía conservadora  asociada a la radioterapia producía en algunas mujeres deformidades que generaba, por sus resultados, altos grados de inconformidad. Estos resultados insatisfactorios estaban determinados por la relación tamaño del tumor en comparación al volumen de la mama, localización del cáncer en la mama y efectos de la radioterapia, entre otros.

La cirugía oncoplástica son procedimientos utilizados por cirugía plástica pero aplicados en el paciente con cáncer de mama entre ellos la mamoplastia de reducción mamaria, mastopexia (levantamiento y reafirmación), utilización de implantes o prótesis, lipotransferencia o lipofilling, colgajos miocutáneos (músculos con grasa y piel circundante). Estos procedimientos oncoplásticos mejoraban ostensiblemente los resultados cosméticos con iguales resultados oncologicos (sobrevida) que la operaciones  mutilantes y la cirugía conservadora de algunas enfermas.


 

Imágenes de pacientes portadoras de cáncer de mama tratadas quirurgicamente por nuestra Unidad con patrón oncoplástico de reduccion - pexia.  Se muestra marcaje del patrón (A) y resultados postoperatorios (B) muy satisfactorios.




Comentarios